Programa
Primera Sesión: Lunes, 25 de junio
16.00-16.30h | Presentación de las Jornadas |
16.30-18.00h | Charla/coloquio: El fracaso escolar visto desde PISA. Julio Carabañas. Catedrático de Universidad. Sección Sociología. Universidad Complutense de Madrid. |
18.00-18.30h | Descanso |
18.30-20.00h. | Voces detrás de las cifras: narrando en primera persona. |
Segunda Sesión: Martes, 26 de junio
9.00-9.30 | Espacios para el encuentro |
9.30-11.00h. | En busca de qué y de quién. Lorena Mora y Patricia Ortega. |
11.00-11.30h. | Descanso |
11.30-13.00h | Una mirada cualitativa del fracaso escolar y del abandono educativo en educación secundaria. Interseccionalidad y sujetos «sin sistema». Rosa Vázquez Recio. Universidad de Cádiz. |
13.00h-14.30h. | Sesión interactiva. Pósters: una mirada narrativa de la vivencia del fracaso y del abandono. Estudios de casos biográficos. Mónica López, Guadalupe Calvo, Aurora Ruiz, Marina Picazo, Ana Bastos y Lorena Mora, Universidad de Cádiz. Caterí Soler y Ilulia Mancila, Universidad de Málaga |
16.30-18.00h | Mesa redonda: Acciones en espacios comunitarios. María Castejón Martín, educadora social de la delegación municipal del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Mª Ángeles Córdoba Arana, Técnica del Proyecto Empléate , Gala Domínguez Rodríguez, Coordinadora en el ámbito de intervención con personas con discapacidad (EQUA). Aurora Bernal Chacón. Trabajadora Social Coordinadora Plan Local de Acción en Materia Educativa. |
18.00-18.30h | Descanso |
18.30-20.00h | Redes de innovación para la inclusión educativa y social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar. Dra. Mayka García García y de Dr. Manuel Cotrina García (Universidad de Cádiz). |
Tercera Sesión: Miércoles, 27 de junio
16.00-16.30h | Espacios para el encuentro |
16.30-18.00h | Charla/coloquio: Política educativa, currículum y fracaso escolar. Miguel López Melero. Catedrático de Universidad. Universidad de Málaga. |
18.00-18.30h | Descanso |
18.30-20.00h. | Proyecto Educar en Participación. Elisabeth Sánchez Morales, pedagoga de la Delegación Municipal del Ayuntamiento de Chiclana y Aurora Bernal Chacón. Trabajadora Social Coordinadora Plan Local de Acción en Materia Educativa. |
Actividades no presenciales:
- Completar un cuestionario de forma online.
- Reflexión escrita sobre la visualización de un vídeo del tema que nos ocupa.
Reconocimiento de Crédito
Las Jornadas ofrecen la opción de reconocer 1créditos (ECTS)
Para poder obtener el reconocimiento se debe solicitar en el momento de la inscripción (Casilla específica para ello). Además, será imprescindible la asistencia y la realización de las actividades no presenciales que se indican en el programa y la actividad de evaluación.