Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Jornadas Voces detrás de los datos

Programa

Primera Sesión: Lunes, 25 de junio

16.00-16.30h Presentación de las  Jornadas
16.30-18.00h Charla/coloquio: El fracaso escolar visto desde PISAJulio Carabañas. Catedrático de Universidad. Sección Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
18.00-18.30h Descanso
18.30-20.00h. Voces detrás de las cifras: narrando en primera persona.

 

Segunda Sesión: Martes, 26 de junio

9.00-9.30 Espacios para el encuentro
9.30-11.00h. En busca de qué y de quién. Lorena Mora y Patricia Ortega.
11.00-11.30h. Descanso
11.30-13.00h Una mirada cualitativa del fracaso escolar y del abandono educativo en educación secundaria. Interseccionalidad y sujetos «sin sistema». Rosa Vázquez Recio. Universidad de Cádiz. 
13.00h-14.30h. Sesión interactiva. Pósters: una mirada narrativa de la vivencia del fracaso y del abandono. Estudios de casos biográficos Mónica López, Guadalupe Calvo, Aurora Ruiz, Marina Picazo, Ana Bastos y Lorena Mora, Universidad de Cádiz. Caterí Soler y Ilulia Mancila, Universidad de Málaga
16.30-18.00h Mesa redonda: Acciones en espacios comunitarios. María Castejón Martín, educadora social de la delegación municipal del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Mª Ángeles Córdoba Arana, Técnica del Proyecto Empléate , Gala Domínguez Rodríguez, Coordinadora en el ámbito de intervención con personas con discapacidad (EQUA).  Aurora Bernal Chacón. Trabajadora Social Coordinadora Plan Local de Acción en Materia Educativa. 
18.00-18.30h Descanso
18.30-20.00h Redes de innovación para la inclusión educativa y social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar.  Dra. Mayka García García y de Dr. Manuel Cotrina García (Universidad de Cádiz).

 

Tercera Sesión: Miércoles, 27 de junio

16.00-16.30h Espacios para el encuentro
16.30-18.00h Charla/coloquio: Política educativa, currículum y fracaso escolar.  Miguel López Melero. Catedrático de Universidad. Universidad de Málaga.
18.00-18.30h Descanso
18.30-20.00h. Proyecto Educar en Participación. Elisabeth Sánchez Morales, pedagoga de la  Delegación Municipal del Ayuntamiento de Chiclana y  Aurora Bernal Chacón. Trabajadora Social Coordinadora Plan Local de Acción en Materia Educativa. 

 

Actividades no presenciales:

  • Completar un cuestionario de forma online.
  • Reflexión escrita  sobre la visualización de un vídeo  del tema que nos ocupa.

Reconocimiento de Crédito

Las Jornadas ofrecen la opción de reconocer 1créditos (ECTS)

Para poder obtener el reconocimiento se debe solicitar en el momento de la inscripción (Casilla específica para ello). Además, será imprescindible la asistencia y la realización de las actividades no presenciales que se indican en el programa y la actividad de evaluación.