Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Jornadas Voces detrás de los datos

Presentación

Bienvenidos a la web de las Jornadas  VOCES DETRÁS DE LOS DATOS. Repensar el Fracaso Escolar y el Abandono Educativo temprano en contextos democráticos e inclusivos.

 

Uno de los temas que provoca una gran preocupación, nacional como internacionalmente, es el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, presentando unas tasas elevadas, según evidencias los diversos informes. Cifras tenemos y porcentajes también, y ambos dibujan un mapa cuantificado en el que los sujetos con los que se consiguen esas cifras y porcentajes se pierden. Paralelamente a este mapa, contamos con otro que podemos trazar a partir de los estudios que se han venido realizando en las últimas décadas que manejan variables que van desde las características del sistema educativo, características familiares, centro docente, aula hasta el alumnado; estudios que mayoritariamente muestran cuantitativamente la relevancia estadísticas de tales factores, determinando su grado de incidencia en la concurrencia de tales fenómenos.

 

Sin embargo, nuevamente con estos estudios se pierden a los sujetos implicados, porque no indican nada sobre ellos que viven y sufren el fracaso o son excluidos del sistema educativo; no se sitúan desde su punto de vista. Preocupa el fracaso pero se olvida con más frecuencia de lo necesario de quienes “fracasan” y “abandonan”. Y resultaría de tal modo porque, de alguna manera, el fracaso termina encarnado en alguien, en el alumnado, y escasamente en el sistema educativo, económico, social, etc. Por tanto, se hace preciso focalizar el análisis y la comprensión desde la mirada de adolescentes y jóvenes: qué significa y qué sentido tienen para los chicos y las chicas el fracaso escolar y el abandono educativo. Detrás de los datos, hay voces y rostros que nos pueden ayudar a trazar actuaciones inclusivas.

Estas jornadas vienen a ser la concreción de las reflexiones y los análisis realizados en el marco del proyecto “Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo” (P12-SEJ-2664, Junta de Andalucía. Programas de Excelencia). Con este encuentro pretendemos crear un espacio para el debate y la reflexión sobre este tema y concienciarnos de que se trata de un asunto que requiere de un compromiso educativo, social, político y familiar.

Para ello contamos con diferentes intervenciones a cargo de personas que nos enseñarán a través de su propia experiencia, y otras llevadas a cabo por  profesionales del ámbito académico y de acción comunitaria. Abordamos estas jornadas con el objetivo de  aunar diferentes perspectivas, miradas, reflexiones y realidades.

 

Fecha de celebración: 25, 26 y 27 de junio de 2018
Lugar de celebración: Salón de Conferencias Alicia Plaza. Facultad de Ciencias de la Educación.

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)

Inscripción: Gratuita

 

No lo dudes. Participa.

Nos vemos en junio.

Equipo Organizador de las Jornadas.